Constitución: Quiénes, Cuándo y Cómo.

A la mayoría de los chilenos debiera interesarle participar en la construcción de la Constitución que debe regir la convivencia y la actividad nacional. Yo soy uno más.

Sin embargo, nunca en la corta historia de Chile los habitantes como generalidad hemos participado en la construcción de nuestra Constitución, entendida como el consenso mínimo de la Nación acerca de la naturaleza de la sociedad que queremos.

Entonces, ¿Quiénes lo han hecho? Pues quienes han construido las 10 Constituciones que hasta ahora Chile ha tenido, siempre han sido sólo unos pocos, muy pocos habitantes, que nos han impuesto a todos los demás unos parámetros de convivencia que -aún cuando muchos de los mismos pudiesen ser compartidos por la mayoría- no tienen la legitimidad que sólo se obtendría como resultado del compromiso de la Nación entera.

El proceso vigente en procura de modificar la Constitución, o crear la número 11, ha sido instalado -como siempre- en un sentido vertical, desde arriba hacia abajo. Desde los pocos que detentan el poder -incluyendo a los partidos políticos que en su totalidad dependen de ellos- hacia los muchos que hemos nacido en el territorio nacional o les ha sido concedida la nacionalidad chilena.

No.

Como chileno, aspiro a ser un protagonista en la definición del modo en que quiero que vivamos como sociedad nacional. Y quiero, por supuesto, respetar las decisiones que al respecto tomemos todos quienes formamos parte de esta Nación.

¿Cuándo hacerlo? Ciertamente no es ahora, porque no quiero que me sea impuesta nuevamente una Constitución. 

No me interesa el presente proceso de cambio de la Constitución que ha nacido desde la más evidente violencia; no me interesa este proceso que ha nacido -una vez más- de la misma clase política que sólo se representa a sí misma, esto es un miserable porcentaje de la Nación, que debe rondar el 2%, si al escaso número de habitantes inscritos en cualquier partido político, le resto a aquellos acólitos que raramente participan al interior de los mismos, ni siquiera en las elecciones de sus propias directivas partidarias.  

No es ahora que debemos crear una Constitución de todos los chilenos, porque antes de eso tenemos un desafío enorme que afrontar.

¿Cómo hacerlo, entonces? Pues, en mi opinión como un habitante más, antes debemos revisar por completo el sistema de administración que queremos y que, ulteriormente, debiera quedar reflejado en una Constitución hecha por todos nosotros.

Y tal vez la viga maestra de esta revisión sea el proceso de asumir que la población nacional adulta, no debe seguir autoengañándose, no debe continuar dando la espalda al sagrado e ineludible deber de la  Autodeterminación.

El Cómo avanzar en esa dirección pasa entre otras cosas, por la redistribución territorial de Chile, que para propiciar la participación efectiva y eficiente de los habitantes, debe organizarse en municipios, comunidades o cantones pequeños, de modo de que los vecinos puedan compartir un sentido de pertenencia a su territorio, conocerse entre ellos y deliberar informadamente acerca de sus principales necesidades, así como de la jerarquización de las mismas, el consecuente plan de trabajo y las personas de entre ellos a quienes encomendarán para llevarlo a cabo.

Una democracia verdadera es una democracia directa, con participación activa de los incumbentes, es decir todos nosotros, pues en la medida que individualmente nos hacemos adultos, también socialmente debemos comportarnos como tales, resolviendo de modo directo, informado, responsable y en libre deliberación, todos los asuntos del interés general de la Nación.  

Febrero 2 de 2020.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s