Eclipse, señal de humanidad.

Ha pasado un par de horas y puedo dar cuenta de dos hechos para mí importantes. 1) Sentí una extraña y profunda emoción personal durante el fenómeno y 2) me impresionó el eco emocional que percibí en mi entorno inmediato, con familiares y vecinos, así como distante a través de los medios que dieron cuenta de la reacción de miles de personas a lo largo del país y aún su repercusión internacional.

Es interesante cómo un episodio externo a nuestro planeta pudo tan evidentemente, causar semejante efecto en la intimidad de millones de personas al unísono, sobre la Tierra.

Me hace pensar en la posibilidad aún abierta de resolver la extraordinaria atomización de nuestra sociedad, en cuanto asunto pertinente a todos y todas existe.

Me hace sentir que tenemos alternativas diferentes del creciente ostracismo y consecuente fría soledad, que nos aleja de nuestra naturaleza gregaria y de sangre caliente.

Fue definitivamente hermoso experimentar el efecto transversal del espectáculo cósmico recién vivido, así como la lluvia de interpretaciones que ello le regala a nuestra natural subjetividad.

Tanto este hecho de nuestro barrio sideral como su innegable efecto bienhechor en el microcosmos individual, deja en evidencia que detrás de toda esa exasperación ciudadana ante miles de circunstancias que nos mantienen pegados en una muy baja frecuencia, se encuentra intacta nuestra naturaleza humana…, es decir, todo aquello que nos hace humanos.

Creo que debemos y podemos recurrir a ese fondo de humanidad que nos es común, para comenzar a generar nuestra propia alineación en el sentir, en el pensar y en el hacer.

Creo que es condición sine qua non para ello, aceptar que somos nosotros mismos, los habitantes del país, quienes tenemos la responsabilidad de cambiar el statu quo que hasta hoy hemos aceptado.

Estoy seguro de que ello sólo es posible, si lo hacemos desde la serenidad de nuestra consciencia de pertenecer a la única humanidad que habita la superficie del tercer mundo de nuestro Sistema Solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s