Venezuela nos deja ver algo.

Desde 1999 con Hugo Chávez y durante la gestión que inició Nicolás Maduro en 2013, el gobierno de Venezuela ha ocupado un lugar privilegiado en la prensa masiva mundial, con un desplazamiento cada vez mayor de la opinión instalada en la gente por quienes dirigen esos medios, hacia la noción de que aquél no es una democracia y, por tanto, hacia el rechazo y el aislamiento.

Y es claro para mí que Venezuela no tiene una democracia. Pero agrego que los demás países -entre ellos Chile- tampoco la tienen.

Y es claro para mí que Venezuela no tiene una democracia. Pero agrego que los demás países -entre ellos Chile- tampoco la tienen.

Comparto la percepción de que nuestras Naciones son gobernadas por oligarquías que administran los recursos disponibles -personas incluidas- priorizando sus propias ganancias y, es verdad, destinando una proporción de la riqueza al beneficio general, para así poder mantener por tiempo indefinido su Diseño de control y asegurar su negocio.

Venezuela no es una democracia, evidentemente, pero no por Chávez ni por Maduro, sino porque tanto ese país como todos los demás están manejados por ese Poder de Facto discreto, de alcance mundial y al que no le interesan los Estados Nación -como muestran los hechos- sino en la medida de que pueden mantenerlos bajo su control.

No es una novedad ni es algo que diga yo, por supuesto, que aquello que denominan democracia los mass media y el relato oficial de los diversos y sucesivos gobiernos, es sólo una mascarada, como la que permite que en Chile, Sebastián Piñera pueda ser puesto en la Presidencia por segunda vez, con los votos de apenas un 26% de las personas registradas en el padrón electoral, prácticamente la misma proporción con la que fue puesta Michelle Bachelet en el mismo cargo en 2014, también por segunda vez. 

No puedo menos que pensar que las personas puestas a cargo del gobierno de sus países, están allí porque aquel Poder de Facto discreto les ha permitido hacerlo. Con toda la parafernalia de una pseudo elección democrática o de una dictadura de cualquier signo. Todas tienen en común el que no son verdaderamente elegidas por la Ciudadanía.

El Diseño de la Élite para Venezuela de los últimos 20 años ha pasado por varias etapas, incluyendo la algarabía de muchos personajes visibles de la Oligarquía mundial, que celebraron por largo tiempo lo que se denominó la “Revolución Bolivariana”…, hasta nuestros días en que los vientos que sopla la misma Élite planetaria ha dejado caer a quienes antes aupó, tildando su régimen de “dictadura” o de “democracia devenida dictadura”. 

Esta caída en desgracia de Venezuela, por variadas causas bien atendibles, nos permite ver el juego de ese Poder de Facto. La implacable estimulación del divisionismo al interior de las Naciones con la farsa de “izquierda” y “derecha”, así como la administración de la animosidad entre Naciones. El vendernos la idea de que aquello no es una democracia pero que esto sí lo es. El usar su experimento de Estado fallido para infundir temor en otros Estados a caer también al mismo pozo.

Es el imperio del miedo, no sólo de las Naciones así abusadas, sino también de los propios abusadores.

Una Cultura Biocéntrica, en cambio, implica trasladar el eje de toda actividad humana hacia el respeto a la Vida. 

Implica alejarnos del polo del Miedo para acercarnos al polo del Amor y ello, lo sé muy bien, jamás vendrá desde ese Poder de Facto o Poder Real. En consecuencia nunca vendrá desde el Poder Formal o visible, el de los gobiernos de turno a través de la clase política.

Una verdadera democracia, reitero, implica participación plena de la Ciudadanía, puesto que sin ella -sin nosotros la gente- el concepto mismo de democracia no tiene sentido alguno.

Publicado por

Carlos Ramón Silva

Escribo para desahogar. Es mejor que predicar en el desierto.

4 comentarios en «Venezuela nos deja ver algo.»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con las,afirmaciones y analisis aqui expuesto y me pregunto ,cual es la forma dd acabar con este poder que maligniza todo??

    Me gusta

    1. Todo parte desde el interior de nosotros mismos. Quienes manejan los hilos han sabido mantener a grandes masas de personas percibiéndose a sí mismas desde su periferia y, por tanto, del mismo modo las relaciones interpersonales y al mundo. La verdadera revolución es completamente pacífica. No es desde el miedo, sino desde el amor. Solo si tienes una buena conexión contigo misma, con el ser interior que eres, podrás interactuar con otras personas también desde su respectivo ser interior.

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, sin embargo, estamos en un campo controversial en lo referente a la cultura, el respeto y el amor, especialmente en Chile. La presión ejercida en la clase media es tan fuerte, que ni siquiera nos hace poder salir a protestar, porque tenemos que pedir permiso a la intendencia. La televisión, es un circo, solo basta mencionar que entre las teleseries y los matinales, más las noticias, las personas se enteran únicamente de lo malo, para luego olvidarlo con Lucho Jara. El transporte es malo y caro. Si en 2017 se transportaron más de 650 millones de personas, de las cuales el 30% fue en horario punta y el 68% en horario valle, a esa fecha nos da un monto de 42.718.000.000 y me dicen que el transantiago tiene déficit? El gobierno está tan sumergido en la codicia y en mantenernos a pan y circo, que nos mantienen ignorantes y cabeza agacha. La combinación del transporte pésimo y los trabajos, nos hace ver que trabajamos 9 a 10 horas generalmente y sin contar 2 horas de desplazamiento en ida y vuelta como mínimo, porque puede que sean hasta 4. Básicamente te levantas para ir a trabajar, vuelves para dormir y comenzar de nuevo la rutina, a la salida del metro te pasan un diario paea que te sientas informado la táctica es hacerte creer que estás informado y educado, cuando simplemente eres un títere de este gobierno que tal como dice el artículo, te pone una ficticia idea de que existe izquierda, derecha y centro, cuando es la farsa más grande de la historia, y la gente se la cree. Divide para gobernar. EXITO en Chile tanto así que estamos en la OCDE y nos comparamos con Portugal!!

    Me gusta

Deja un comentario