¿Representatividad de la DC?

La reciente elección interna en la Democracia Cristiana parece haber roto la tendencia a la baja participación de los Ciudadanos afiliados a partidos políticos, al haber alcanzado un 42,5% del padrón electoral de ese partido. Se trata, eso sí, de 13.485 militantes que distribuyeron su voto entre los dos candidatos de la cúpula del PDC, a saber, Fuad Chahín, quien resultara electo y Humberto Burotto. 

Si el 42,5% equivale a 13.485 personas, significa que el padrón completo de ese partido lo conforman hoy unas 31.729 personas. En porcentaje parece mucho, comparado con la pobre proporción de participación en elecciones internas recientes de otros partidos, mas lo cierto es que de todo el universo electoral chileno, que alcanza oficialmente a 14.347.288 personas, sólo 450.000 personas están inscritas en alguno de los 28 partidos constituidos, esto es, alrededor de un exiguo 3,136%.- 

Todo lo que hagan los partidos y la clase política a la que pertenecen, se limita al accionar de un grupo extremamente minoritario de población. Carecen por tanto de toda representatividad y, sin embargo, marcan la pauta del quehacer nacional todos los días y toman decisiones que afectan a toda una Nación. Una Nación incapaz hasta ahora, de generar una verdadera democracia, de ponerse a la altura de su derecho a la Autodeterminación.

Carlos Ramón.

(del 29/5/18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s