¿Porqué celebran el “18”?

¿Porqué celebran el “18”?

¿Ese cabildo de 1810 en que personas escogidas de la élite proto chilena manifestaron su respaldo al rey de España, como medida política que aseguraba para la corona de Fernando VII -cautivo por Napoleón- la posesión de este territorio de “sus colonias”?

¿De qué “independencia” escucho hablar?, si nunca entonces ni ahora ha sido la Nación la que ha ejercido su derecho y su deber de decidir cómo desea gobernarse.

Gobernarse. 

No ser gobernada.

Aquella Junta presidida por Mateo de Toro y Zambrano fue tan ilegítima como la Junta que presidió Augusto Pinochet, así como tan ilegítimo es el Diseño de control de la Nación a través de la “clase política” hasta nuestros días.

Tan adentro en la historia post colombina de Chile, como los 270 años transcurridos desde la llegada de Pedro de Valdivia, sin duda había en 1810 muchas personas que concebían y deseaban una emancipación absoluta de la bota real. La misma certeza cabe para el hecho de que quienes manejaron entonces la mentada “independencia” no fueron las personas comunes que constituían la Nación que despuntaba.

Las personas comunes, conciudadan@s chilen@s de entonces y de hoy, quienes tenemos por derecho propio la verdadera Autoridad sobre nosotr@s mism@s, hemos sido usad@s para dar cumplimiento a los planes de un siempre muy pequeño grupo de entre nosotr@s.

Y, ciertamente, tod@s somos responsables de ello.

O ¿de verdad crees que el ejercicio conocido de las elecciones implica que hoy vivimos en una democracia?

Ese rito pretendidamente “republicano” de convencer a much@s de que hagan fila para votar por algun@ de los nombres que ni tú ni yo decidimos que estuvieran en la papeleta.

Lo único que puedo celebrar en esta fecha, es el mes maravilloso en que llega la primavera en el sur del mundo.

Y espero poder celebrar también -más temprano que tarde- el día en que el Pueblo al que pertenezco despierte, y asuma su deber de generar para sí un sistema de gobierno propio.

Carlos Ramón.

(del 17/9/17)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s