¿De qué democracia me hablan?

Cada día es más vergonzoso sostener que vivimos en una democracia. El ex Canciller Heraldo Muñoz confesaba hoy en Radio La Clave, que aspira a que en la próxima elección interna del PPD, participe UN 10% DE LOS MILITANTES…, esperando superar, señaló, el 7% de militantes de Evópoli que participó en su respectiva elección, de la cual resultó como nuevo Presidente Hernán Larraín Matte…, ¡el 7% equivale a alrededor de apenas 1.400 personas!

El 10% de afiliados al padrón del PPD equivale a poco más de 3.000 personas. 

En la última elección interna de la UDI participaron unos 6.000 afiliados y en RD alrededor de 2.000, lo que equivale aproximadamente a un 14,6% y a un 15,8%, de sus respectivos registros de militantes.

 

De acuerdo al SERVEL, el padrón electoral a Septiembre de 2017 alcanza los 14.308.151 de personas y, tras la frenética reinscripción que vencía en Abril del año pasado, el total de militantes en los 28 partidos es de 549.197 connacionales, lo que equivale al…, 3,8%…, sí, un escaso 3,8%.

Y si de este pequeño porcentaje de chilenos que militan en algún partido de la clase política, cuando se trata de elegir a sus propios y supuestos representantes vota internamente entre un 7% y un 16%, pues, la conclusión es contundente: esta pretendida democracia está manejada por -acaso- un 2% de la población nacional mayor de edad.

Un último dato pertinente al rechazo que la Nación hace de la clase política, es que el temor a desaparecer disparó las reinscripciones de militantes a comienzos del año pasado, por parte de los diversos partidos, a cualquier precio, con la anuencia del propio SERVEL, que avaló la práctica ilegal de inscripción vía correo electrónico, anexando una copia de la cédula de identidad, procedimiento que no cumple con el requisito de la debida verificabilidad del proceso.

Antes de la actualización de aquellas reinscripciones, el padrón de afiliados a los partidos era de 884.561, de los cuales 720.629 ¡no se reinscribieron!, es decir, la inmensa mayoría de los actuales 549.197 militantes de partidos, corresponde a nuevos afiliados, precisamente, conseguidos del modo que recordamos.

Carlos Ramón.

(del 8/5/18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s