¿Cómo estaremos en 50 años más?

Interesantes datos para conocer algo más de nuestro propio país y la Nación que lo habita. Pew Research en 2017 muestra que los chilenos somos la única Nación de AL que declara estar mejor hoy que hace 50 años, con un 46% de la muestra y 38 países incluidos. También -de acuerdo a otro estudio reciente de la misma entidad del Distrito de Columbia- somos la Nación Nº1 entre las 43 Naciones consideradas, en sentirse desafectada de la institucionalidad política del país, o alejada de la llamada clase política, con un 78% de la muestra. Sin embargo, otra pregunta del mismo estudio arroja que los chilenos somos también Nº1 en desdeñar la democracia como sistema de organización nacional o no considerar a la democracia como el mejor sistema. Es decir -acentúa Paulsen- que el sentirnos alejados de la clase política aparece directamente proporcional a no considerar a la propia democracia como un buen sistema de gobierno.

 

Quiero agregar un elemento más a la consideración del individualismo que el Periodista colige en su análisis de tales resultados, y es la exitosa aplicación de ingeniería social por parte de la oligarquía y sus instrumentos, tales como la propia clase política, los think tanks desde el azul al rojo, los medios masivos de inducción de pensamiento y de conductas y, por cierto, su enorme poder financiero. Este Diseño de larguísimo plazo es el que busca (y consigue) el efecto “Homero Simpson” en una enorme cohorte de connacionales, como en cada país hasta donde alcanzan los tentáculos de aquélla.

A mi parecer, no es que a los chilenos no nos parezca que la democracia es un buen sistema de gobierno, sino que muchos Ciudadanos de este país nos damos cuenta de que no existe, en realidad, una democracia y no ha existido jamás. Basta asomarse un poco más allá de “los matinales” para que una persona se dé cuenta de unas pocas cosas fundamentales, a saber:

 

1) No tiene Representación en absoluto en los cargos del gobierno de turno, puesto que a lo sumo podrá “votar” por uno de los nombres en la papeleta cada vez, ninguno de los cuales ha sido elegido por él.

 

2) Menos aún tiene Participación en la toma de decisiones de su país, región ni comuna, puesto que ella está desde siempre secuestrada por un puñado de personas que velan -muy principalmente- por sus propios intereses.

3) Está obligado a co-financiar al Estado (por eso se llaman “impuestos”), y a resignarse a que siempre sean “otros” quienes deciden cómo usar SU dinero, de modo oscuro y con escasísimo retorno.

 

4) Tiene una gran desconfianza en sus vecinos -para el solaz de la oligarquía- de modo que la capacidad para organizarse y levantar una propuesta (verdaderamente) Ciudadana, es visualizada como de muy escasa probabilidad de concreción, precisamente, como uno de los resultados de aquél Diseño de ingeniería social.

Es esta última desagradable constatación nuestro principal y más urgente desafío como Nación, pues aquel individualismo que pareciera inundar la cotidianidad ha sido sembrado artificialmente y no se corresponde con nuestra naturaleza gregaria y altruista.

Finalmente, si nos preguntan en 50 años más, sólo podremos responder mayoritariamente que estamos mejor que hoy si:

a) Sufrimos entre medio una nueva gran tragedia nacional de la que estaremos lamiendo nuestras heridas o, 

b) Fuimos capaces en cinco décadas -finalmente- de organizarnos y alcanzar la Autodeterminación de nuestra Nación, de modo que participamos activamente de los asuntos públicos que nos competen; construimos nuestra Constitución; elegimos nuestros representantes en cada pueblo, ciudad, región y en el país; los mandatamos por períodos acotados y con una agenda decidida por nosotros, los mandantes; 

construimos una economía robusta basada en miles de pequeñas y medianas empresas interconectadas, para la producción de los bienes y servicios necesarios y suficientes para toda la población.

 

YOUTUBE.COM

— www.radiolaclave.cl — Encuéntranos en nuestras redes sociales: Facebook: http://www.facebook.co…

Carlos Ramón.

(del 18/4/18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s