Aunque fuesen 20 candidatos.

Aunque fuesen 20 candidatos.

 
Los 8 que ahora van -de entre los cuales uno ocupará la Presidencia de Chile- han sido instalados ahí por ese discreto complejo de instituciones y mecanismos, manejados por muy pocos conciudadanos, con el fin de mantener el cada vez más difícil control de la población.
Este complejo círculo de poder fáctico, al generar esta vez bastantes candidatos/as, aún puede convencer a muchas personas de esta falacia de representatividad, del mismo modo que 
en el supermercado creemos poder elegir entre varias marcas de pasta dental.

Vivimos en un sistema de gobernanza que NO es una democracia, verdad tan obvia como negada u oculta tras maniobras como esta.


Lo evidente es que la Nación, esto es, nosotr@s l@s Ciudadan@s, no tenemos aún la madurez cívica que nos permita organizarnos para decidir cómo queremos vivir nuestra propia vida.


No conseguimos zafarnos de la falsa creencia de que no nos afecta “lo que les suceda a otros”, dada la magnífica e implacable propaganda oficial que apunta a exacerbar el individualismo.


Es esta grave carencia nuestra la que permite el juego de la oligarquía y de su aparato operativo, la clase política, de mantener siempre para sí el control de la vida nacional, léase, los flujos de dinero que van desde los grandes negocios hasta los sueldos de los operadores.


Por ahora y hasta que maduremos en tanto Ciudadanía, todo indica que continuaremos conformándonos con que la gestión del poder formal de turno, decida generar condiciones que beneficien a toda la Nación, lo suficiente -al menos- para atenuar la genuina inquietud de los chilenos y de las chilenas que, sólo por un impulso natural, nunca renunciaremos a buscar una vida mejor para nuestra descendencia.

Carlos Ramón.

(del 2/11/17)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s