A veces sí, a veces no.

Nadie debiera estar en desacuerdo con que algo huele muy mal cuando “legalmente” un Juez de la República puede dejar en libertad a una persona que ostensiblemente está quebrando la ley. Entonces, es comprensible la actitud de “querer que las instituciones funcionen” y de hacer mucho ruido en los medios contra algo que vulnera el sentido común. Lo que cualquier Ciudadano puede no advertir es a la entidad titiritera, aquella fuente desde donde se mueven los hilos para que ciertos hechos sean muy visibles y ciertos otros no.

Y quiero reiterar uno muy importante -por su carácter vinculante con la Ciudadanía- respecto del cual se movieron muchos de esos hilos para que pasase bastante desapercibido; me refiero a la maniobra de la clase política a través del SERVEL, de haber modificado en Enero de 2017 el mecanismo de refichaje de los partidos políticos, habida cuenta de que se les acababa en Abril el período de un año para ese efecto, y al hecho comprobable de que a sólo dos meses del plazo fatal la mayoría de los partidos estaba muy lejos de reunir la cantidad mínima de reinscripciones, con lo cual arriesgaban su disolución.

Los Ciudadanos Carola Canelo y Francisco Figueroa, a su turno, presentaron un recurso de protección ciudadana ante la evidente vulneración de la fe pública que se estaba registrando, al permitir el SERVEL que cualquier persona pudiera proceder a una reinscripción, sólo informando por correo electrónico esa voluntad y agregando un certificado de nacimiento, modalidad que no permitía su verificabilidad. 

Así, en los dos últimos meses, la mayoría de los partidos “consiguió” refichar suficientes personas, ¡y continuar existiendo!

La reclamación de ambos Ciudadanos no prosperó…, como era de esperarse, muriendo en el fallo dividido de la Corte Suprema del 12 de Octubre de 2017, donde el Ministro Sergio Muñoz tuvo a bien disentir, tal vez porque ese hilo no estaba bajo el control del titiritero o, quizá, formó parte de la “disidencia controlada”.

Carlos Ramón.

(del 4/6/18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s