Las notas en la Escuela, una perversión más del poder fáctico.

¿Cómo es que llegamos a normalizar la práctica obscena y retorcida de “poner nota” a l@s niñ@s en la Escuela? ¿Cómo fue que esbirros del poder fáctico mundial -con el respaldo de una Academia también corrupta- lograron instalar la competencia como un “valor” apreciable e, incluso, dotándola de naturalidad?

Es preciso revertir el efecto de más de 200 años de escolarización masiva en todo el mundo, que ha (des)calificado a niñas y niños, les ha comparado, les ha vejado, les ha inoculado la falsa necesidad de competir con sus pares, la creencia de que “deben” ser mejores que sus compañer@s y aún que sus amig@s y herman@s.

Muchas generaciones de víctimas infantiles, que de adultos nos tornamos cómplices de la misma infamia…, con nuestr@s hij@s.

Basta.

No estamos obligados a perpetuar conceptos antes higienistas y hoy genocidas.

No hay personas mejores y personas peores. No hay niñ@s mejores ni peores.

Somos -sabemos- de naturaleza compleja. Mientras más profundo nos observamos como seres humanos, más semejantes nos descubrimos. Mientras más desde afuera nos observamos, más diversos nos constatamos.

Ambas perspectivas son correctas, necesarias y magníficas. 

Existen en el mundo cada vez más Escuelas que -como nuestra Escuela Biocéntrica de la Serena- prescinden de las “calificaciones” o de una evaluación directa de l@s niñ@s, comprendiendo que la obsesión oficial por discriminarles sólo obedece a un propósito perverso, disfrazado de un pretendido mecanismo de “promoción” y de “estimulación” que, por lo demás, tiene mucho de ilusión.

Carlos Ramón.

(del 10/2/16)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s