Estar mejor es Nuestra responsabilidad.

Gran parte de la ciudadanía se sorprende porque de pronto se nota mucho la connivencia en la estructura de la clase política y su evidente e innegable subordinación al Poder Oculto, responsable de la fabricación y administración del dinero y todo lo que de ello se desprende. Para mí es claro que los “deslices” PENTA-SQM-CAVAL-CORPESCA-ETC., son apenas una muestra insignificante de cómo se maneja el poder temporal en el mundo y de cómo tal práctica llega hasta el último rincón del planeta, con mayor o menor intensidad.

Para mí, un ciudadano cualquiera, los hechos constituyen evidencia. Lo que ocurre es todo aquello a lo que le ha sido permitido que ocurra. No creo en la casualidad…, ese limbo tan recurrido…, tal vez para ocultar nuestra enorme ignorancia.

Y aunque los hechos conocidos por la población chilena respecto de la clase política y de la élite económica son vergonzosos, la verdad es que no debería sorprendernos tanto.

Esto que conocemos como democracia, en realidad no lo es y

quienes reconocemos como nuestros representantes tampoco lo son.

Aquello que denominamos estado de derecho es apenas una caricatura, que descansa en la mera existencia de un ordenamiento normativo y en el simbolismo de la división de la Administración del Estado en tres poderes, supuestamente independientes.

En los hechos, la ciudadanía no elige a sus representantes, primero y ante todo, por el muy buen trabajo que la MetaÉlite hace sin descanso, de bombardear la vida cotidiana de las personas con estímulos perversos, impidiendo la emergencia de un sentido sólido de Comunidad.

Y luego, porque ha generado esos cuerpos intermedios llamados partidos políticos, con aparente diversidad y hasta animadversión entre ellos, con los que pretende (y consigue) dar una sensación de expresión popular y de participación…, levantando “candidat@s” de entre sus estrechas y oscuras filas, a quienes también pretenden legitimar como representantes.

Sólo será democracia cuando la ciudadanía inteligente decida asumir el control de su vida en comunidad, conociéndose, conversando, reuniéndose, intercambiando saberes, deliberando acerca de sus necesidades locales y nombrando de entre ella a sus representantes, para ejecutar las tareas priorizadas por la propia comunidad.

Nuestros actuales y anteriores “representantes” -salvo muy contadas excepciones- han estado lejos de serlo, pues, antes al contrario, han barrido con su rol de Mandatarios para erigirse en Mandantes y se han arrogado facultades y privilegios que nada tienen que ver con la tarea de quien es encomendado para administrar el plan de trabajo consensuado por la mayoría, en cada localidad.

Estado de derecho es mucho más que una nación que cuenta con normas que explicitan lo que le está permitido a una persona hacer y lo que no. Del Imperio Romano hemos heredado el modelo de derecho…, y si me preguntan, yo no quiero que nos parezcamos a eso. 

Un Estado de derecho es una Democracia, pues la noción de derechos sólo tiene sentido en función del respeto de cada una de las personas que constituyen la nación.

La sola práctica de dividir el Estado en tres poderes supuestamente equivalentes y autónomos no basta para pretender que “existen instituciones que funcionan”. Para mí, la evidencia dice que el Poder Legislativo está llena de ineptitud. Que el Poder Judicial es un mero administrador de las leyes que surgen del anterior y que está muy lejos de ser justo y, finalmente, que el Poder Ejecutivo es el circo que surge del mecanismo antedicho, con un ejército de operadores que se pelean por un trozo del pastel que el Poder Oculto pone a su disposición, para que hagan el trabajo sucio y contengan el ímpetu de la ciudadanía, mientras aquél continúa aumentando su poder, a partir del trabajo de tod@s nosotr@s.

Sin duda, gente, tod@s nosotr@s tenemos que conversar.

Carlos Ramón.

(del 12/3/16)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s