¿Crisis de representatividad? ¡Obvio!

La pregunta de Joaquín Bruner está mucho mejor elaborada que sus hipótesis de respuesta.

Desde el cartel político, es decir, el Poder Real…, y su Diseño de partidos políticos para delegar en un Poder Formal, es pertinente preguntarse “¿quiénes podrían representar políticamente a esos múltiples nuevos actores que han ido emergiendo de la modernización, diferenciación y racionalización del capitalismo nacional, y de la globalización económico-cultural, al mismo tiempo que a los tradicionales sectores obreros y de la antigua clase media transformados por esos mismos procesos?“.

Ciertamente, si la Élite nacional continúa aferrándose a su Diseño de partidos y el concepto de Estado como estrategia invisibilizadora de la Nación, léase las personas reales, su crisis de representación es evidente.

No obstante, es necesario insistir en que el famoso Diseño es por definición no representativo.

Con una buena diversidad de pequeños clubes, cada uno con su mesa directiva y unos cuantos afiliados para ocupar las sillas de sus sedes, tales entidades no alcanzan -entre todas- siquiera un 5% del padrón electoral chileno.

Por descontado, entonces, que los partidos políticos no podrán representar a la enorme diversidad social bien aludida por Bruner, puesto que, si de democracia vamos a hablar de una buena vez, esa representatividad sólo puede ser generada desde la propia Ciudadanía, sin recaderos ni grupos intermedios que se ofrecen para representarnos…, sólo para alcanzar un trozo del Poder Formal que la MetaÉlite siempre ofrece, a cambio de mantener a la Ciudadanía controlada.

En la sociedad existe una incógnita que podemos llamar de los personajes en busca de autor. ¿A qué autores sociales representan los personajes políticos…

ELLIBERO.CL

Carlos Ramón.

(del 17/5/17)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s