Concretamos el Primer Encuentro local de Ciudadanía Inteligente.

Ayer, sábado 19, iniciamos el ciclo convocado en nuestro Salón, para fortalecer el Sentido de Ciudadanía en la comunidad a la que pertenecemos. Ha sido un hermoso encuentro de un puñado de personas con mucho fuego en su interior, para ampliar su consciencia de pasar a la acción, con el propósito de mejorar nuestras vidas, a nivel individual y colectivo…, a partir del propio espacio en que cada un@ tiene la posibilidad de interactuar.

Les estamos invitando a considerar algunas premisas generales que, esperamos, orienten nuestras conversaciones:

1) Las personas que habitamos la Tierra somos hermanas.

2) Nuestro progreso como especie depende -en primer lugar- de nosotr@s mism@s.

3) Todo estímulo que divide y distancia a los seres humanos entre sí, tiene un origen inducido artificialmente.

4) El impulso natural para nuestro progreso como especie es, por tanto, la colaboración y no la competencia.

5) El modelo piramidal para el ejercicio de la administración de nuestra vida colectiva, ha sido impuesto por una Meta Élite planetaria desde la noche de los tiempos, con el principal propósito de controlarnos y canalizar nuestras vidas en función de sus intereses.

6) El modelo de sociedad que se acerca más a nuestra naturaleza humana es el de una red, con sus hilos y sus nodos de comunicación y colaboración horizontal, para beneficio de todas y de todos.

7) Para plasmar nuestra interacción en red es preciso que una gran cantidad de nosotr@s alcance la comprensión de que todo lo que le ocurre a una parte de la red afecta a la red entera.

8) La Ciudadanía es más que la mera pertenencia a un colectivo mayor, pues requiere de la participación activa de sus integrantes, para generar la organización necesaria en función de las necesidades y aspiraciones de toda la comunidad.

9) La Ciudadanía sólo puede ser representada por aquell@s de sus integrantes que sean y acepten ser mandatad@s por su comunidad, para trabajar en la gestión que origina la expresión libre de aquellas necesidades y aspiraciones, así como de su priorización, en un período definido de tiempo.

_______________

Este primer encuentro incluyó en su sección práctica, la presentación que mi esposa, la Dra. Ximena Valdés Ortiz, efectuó acerca de la Ley chilena que garantiza la atención de toda persona que presente alguna de las 80 patologías incluidas hasta hoy en las Garantías Explícitas en Salud, GES, entregando orientaciones concretas para que cada persona así afectada conozca y haga valer su derecho, de modo de obtener el beneficio que esta Ley garantiza y que -en general- es bastante desconocida.

Esperamos poder generar un segundo Encuentro de Ciudadanía Inteligente, durante el próximo mes de Abril.

Carlos Ramón.

(del 28/3/16)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s