¿Autogol o fría planificación?

@patricionavia. Interesante análisis el de este connotado articulista nacional, al señalar que es “un autogol” de la clase política decidir realizar primarias en pleno invierno y justo cuando la selección chilena de fútbol participa en un importante torneo internacional. Sin duda hay fundadas razones para esperar -nuevamente- una contundente abstención en el llamado de la clase política (acaso un 3% de la población adulta chilena) a “elegir” uno u otr@ nombre para la papeleta de Noviembre, en dos de las tres coaliciones actuales.

Agregaré que, en mi opinión, a la clase política le es muy cómodo -aunque no elegante- que sólo vayan a votar sus respectivos núcleos duros, aquellas personas incondicionales de siempre, con las que podría contar hasta el más enajenado de nuestros connacionales.

Agregaré también que el fenómeno de la “abstención activa” de nuestra Nación, no obedece a las circunstancias superfluas que Navia destaca en este artículo, sino a una expresión inteligente de un pueblo que está harto de ser pauteado por una ínfima proporción de sus conciudadanos, y que busca con afán generar alternativas de participación y verdadera representación, de modo directo, sin partidos políticos y, ciertamente, sin el poder fáctico que maneja a estos últimos.

 

En un país donde la participación electoral ya venía de caída, la decisión de realizar primarias en pleno invierno —en un día, además, en que la selección chilena de fútbol pudiera estar jugando la final de la Copa Confederaciones— no puede sino…

ELLIBERO.CL

Carlos Ramón.

(del 27/6/17)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s